Impulsar la señalización vial para peatones y ciclista convierte a las ciudades en espacios más sustentables y que las personas hagan más ejercicio en su vida diaria.
Impulsar la señalización vial para peatones y ciclista convierte a las ciudades en espacios más sustentables y que las personas hagan más ejercicio en su vida diaria.
Liliana Alcántara
25 de junio de 2025
En las grandes ciudades es en donde todos los actores viales conviven, como los peatones, ciclistas, motociclistas, automóviles y transporte público. Por lo mismo y considerando que son los peatones y ciclistas los más vulnerables en la calle, la señalización vial es fundamental y cada calle debe estar bien protegida para quienes caminan o van en bici. A continuación te explicamos por qué.
Durante todo el movimiento cotidiano de las ciudades y la movilidad compartida, una buena señalización vial dedicada a peatones y ciclistas es una necesidad. Ayudan a evitar accidentes, las señales claras reducen muchísimo el riesgo de atropellos y choques, las personas saben donde cruzar o por dónde circular de forma segura.
Con una buena señalización, se delimitan las zonas exclusivas para peatones y ciclistas, como cruces peatonales bien marcados o ciclovías claras. Cuando las calles se convierten en lugares seguros para caminar o andar en bici, las personas se animan a dejar el coche en casa y esto impulsa la movilidad sustentable y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además del semáforo, existen otros tipos de señalamientos viales destinados a las personas que no toman el automóvil, para los peatones y ciclistas hay otro tipo de señalización vial:
Cruces peatonales: También se le llama paso de cebra y son esas líneas blancas marcadas en el pavimento, estás deben ser visibles durante la noche o la lluvia, para que las personas tengan un punto seguro donde cruzar.
Ciclovías claras: Son las señales que indican dónde empieza y termina un carril de bici y que es solo para ciclistas, pueden ser líneas pintadas o separadores y estar sobre las vías o compartir espacio con los peatones.
Señales de advertencia: Estas son especiales para conductores, pero hacen referencia a los peatones y ciclistas que deben tomar precauciones, por un cruce peatonal, espacio de ciclistas o límites de velocidad reducido.
Semáforos peatonales: A diferencia de los semáforos para vehículos, estos son exclusivos para peatones y les avisan cuando es seguro cruzar o esperarse.
Invertir en una buena señalización vial, pensada para peatones y ciclistas, puede impulsar otros tipos de movilidad y hacer que las ciudades sean más seguras y eficientes. Ayuda a que las personas dejen el carro, lo que reduce la contaminación y los embotellamientos, además las ciudades con una buena señalización proyecta una mejor imagen, demostrando compromiso en los espacios públicos. En Alveo Trafiplastic, puedes encontrar dispositivos viales como separadores y señalamiento viales para mantener la seguridad de peatones y ciclistas.