Sincroniza los dispositivos de tu obra. Aprende a usar conos viales con luz y barreras para guiar a los conductores. Máxima la visibilidad y el control total del tráfico.
Sincroniza los dispositivos de tu obra. Aprende a usar conos viales con luz y barreras para guiar a los conductores. Máxima la visibilidad y el control total del tráfico.
Liliana Alcántara
22 de octubre de 2025
Si ya usas conos viales con luz o barreras anidables con luz, sabes que son un gran avance en seguridad y cuentan con la capacidad de sincronizarse para crear una fila de señalización más visible. Lograr que los conos y barreras tengan sus luces sincronizadas es la manera más efectiva de proteger a tu equipo y guiar adecuadamente a los conductores. Aquí te explicamos por qué esta tecnología es crucial y cómo puedes aplicarla en tus proyectos.

Los dispositivos modernos están diseñados para trabajar en equipo, muchos fabricantes de conos viales con luz y barreras anidables utilizan tecnología que permite la comunicación entre ellos. Esto reduce la necesidad de cables o instalaciones complicadas para hacer que varios dispositivos pueden sincronizarse.
Generalmente, estos dispositivos cuentan con sistemas de radiofrecuencia o sensores, así como modos preestablecidos que configuran un primer dispositivo con un patrón de luz intermitente y el resto de dispositivos viales comenzarán a copiar la secuencia de forma automática.
Enciende todos los dispositivos, asegurando que todos estén cargados, ya sea por baterías o celdas solares. Identifica al líder, para ello requieres elegir el dispositivo que será el primero en línea y el que inicie el patrón. A este líder, debes elegir el modo de luz que deseas y si tu dispositivo cuenta con un botón o switch de sincronización hay que activarlo.

1. Define la Distancia: Coloca el primer cono vial con luz: el Líder. La clave para una buena sincronización es mantener una distancia uniforme entre cada dispositivo.
2. Activa los “Seguidores”: Coloca el segundo dispositivo (el Seguidor) a la distancia establecida.
3. Proceso de Sincronización: Para sistemas automáticos, funciona simplemente al estar cerca del Líder y al tener activado el modo de sincronía, el Seguidor debería detectar la señal y comenzar a seguir el patrón de luz. Mientras que para los sistemas manuales a veces es necesario presionar un botón de “Sync” o “Sincronizar” en el Seguidor para que este detecte al Líder.
4. Verifica la Sintonía: Asegúrate de que el Seguidor esté copiando el parpadeo del Líder con el tiempo de retardo deseado (el tiempo que tarda en encenderse después del anterior).
1. Continúa el Despliegue: Repite el Paso 2 para el tercer cono o barrera, y así sucesivamente. Cada nuevo dispositivo se sincronizará con el que se colocó inmediatamente antes.
2. El “Efecto Guía”: Al desplegar la cadena, notarás que las luces parpadean de forma consecutiva, como una “ola” que se mueve a lo largo de la línea. Este es el efecto que guía visualmente al conductor.
3. Elige tu Dispositivo: Recuerda que puedes mezclar dispositivos: un cono vial con luz seguido de una barrera anidable con luz, siempre y cuando sean compatibles entre sí.

Si buscas llevar la seguridad de tu próxima obra o accidente al nivel más alto, la sincronización de tu señalización vial es el camino a seguir. Es hora de actualizar tu equipo, pregunta hoy mismo por nuestros conos viales con luz y barreras anidables.