La seguridad en las obras es indispensable. Conoce cuantos elementos de seguridad vial son necesarios para señalizar tus proyectos.
La seguridad en las obras es indispensable. Conoce cuantos elementos de seguridad vial son necesarios para señalizar tus proyectos.
Liliana Alcántara
26 de febrero de 2025
La señalización de una obra vial requiere de una planeación previa, en la que se establezcan también los dispositivos de protección. Estos delimitarán un espacio seguro y protegerán a los trabajadores durante sus actividades. Para ello, se utilizan dispositivos de señalización vial, que sirven para bloquear el acceso a usuarios externos y permiten el flujo de la circulación vial sin contratiempos.
Obras lineales: Los conos se pueden colocar a intervalos regulares, un aproximado podría ser entre 5 y 10 metros a lo largo de la zona de trabajo.
Intersecciones: En estas situaciones, los conos se utilizan para delimitar carriles, indicar desvíos y proteger a los trabajadores.
Zonas de peligro: Es posible colocar conos adicionales alrededor de obstáculos o áreas peligrosas.
Protección: Las barreras se implementan para separar a los trabajadores del tráfico vehicular, su cantidad puede variar de acuerdo al tamaño de la obra.
Canalización: Las barreras se instalan para dirigir el tráfico hacia carriles específicos o desvíos, su número dependerá del tipo de canalización.
Cierre de vías: Para cerrar completamente una vía al tráfico, se colocan barreras que dividan el carril de manera horizontal.
Considera que el número de conos y barreras está sujeto al tamaño de la obra, por lo que antes de establecer un número te informes de la normatividad vigente. En Inplastic.com puedes encontrar dispositivos viales, como conos y barreras, a precios de mercado.