¿Sabes para qué se utilizan los conos viales azules? Aprende más sobre sus usos y mejora la seguridad de todas las personas en cualquier momento.
¿Sabes para qué se utilizan los conos viales azules? Aprende más sobre sus usos y mejora la seguridad de todas las personas en cualquier momento.
Liliana Alcántara
19 de noviembre de 2024
Al hablar de dispositivos de señalización vial que se colocan sobre el asfalto de forma temporal, el cono vial es uno de los más populares debido a su tamaño y versatilidad de señalización. Este dispositivo puede encontrarse en espacios vehiculares, peatonales y entornos rurales. Los colores más comunes son el naranja y amarillo, pero alguna vez te has preguntado ¿Para qué sirven los conos de tráfico azules? En este artículo te contamos más de su función y como ayudan a la regulación del tránsito en México.
Los conos azules pueden ser utilizados en diversas áreas, sirven para señalizar, delimitar y controlar el tráfico, de igual manera que sus otros colores, la diferencia radica en los lugares específicos en dónde pueden ser colocados y las situaciones en las que se requiere utilizar este color.
Permiten delimitar espacios de estacionamiento en propiedades privadas, como centros comerciales o complejos habitacionales. También se pueden encontrar en zonas de carga y descarga de mercancías para evitar obstruir en las vías públicas.
Durante los eventos deportivos, este color puede señalizar áreas muy específicas, como zonas de acceso, salidas de emergencia o hasta áreas VIP. Por otro lado, en conciertos y festivales los conos azules ayudan a guiar a los asistentes y controlar el flujo de personas.
Se utilizan para delimitar áreas de trabajo o señalizar obstáculos. Cuando estos trabajos se encuentran cercanos al flujo vehicular, se utilizan para indicar rutas alternas y evitar embotellamientos.
Pueden controlar el tráfico vehicular y peatonal en las horas en que mayor flujo de estudiantes hay, especialmente en las zonas de entrada y salida.
La señalización visual hace uso de la psicología del color para mantener una buena comunicación visual con los usuarios. El azul suele asociarse con lugares restringidos o regulaciones del tránsito, en situaciones temporales o en lugares privados. También puede representar seguridad, por lo que son utilizados para avisos informativos y puntos de ayuda. Los conos azules ayudan a organizar el flujo vehicular, peatonal y evitar daños a bienes materiales.