Elige dispositivos para el control del tráfico, mejora la movilidad en almacenes y protege a tus trabajadores de la flota de transporte.
Elige dispositivos para el control del tráfico, mejora la movilidad en almacenes y protege a tus trabajadores de la flota de transporte.
Liliana Alcántara
3 de julio de 2025
En almacenes y centros logísticos hay un constante movimiento vehicular de todos los transportes de carga y descarga, además de los montacargas y operadores. De ahí que la señalización juega un papel muy importante y más allá de los letreros que todo espacio de trabajo debe tener, hacemos referencia a los dispositivos para el control del tráfico, como lo son los conos y las barreras viales. A continuación te explicamos como usar estos dispositivos para optimizar el trabajo y proteger al equipo.
Los almacenes, mientras más claros sean, mejor será cada operación y mayor será la eficiencia. Sin una señalización clara, los accidentes pueden pasar en un abrir y cerrar de ojos si no se delimita bien cada zona. Señalizar el flujo vehicular ayuda a evitar choques, reducir riesgos de caídas y optimizar el flujo del trabajo, previniendo errores y mostrando las indicaciones claras sobre las áreas de almacenamiento.
Los conos son uno de los elementos más versátiles en cuanto a dispositivos de control de tráfico, de ahí que sean tan populares. En almacenes pueden ayudarte a bloquear temporalmente un pasillo si hay un derrame, delimitar una zona donde se está cargando y descargando mercancía o señalizar los puntos donde hay áreas recién limpias y resbaladizas. Su color vibrante y su ligereza los hace ideales para cambios rápidos en el flujo del trabajo y soportan bien el tráfico de estos espacios.
Estas barreras viales son fundamentales para separar a las personas de los vehículos o maquinaria pesada y pueden crear corredores seguros, o delimitar las zonas de carga y acceso restringido. Su gran tamaño las hace visibles desde la distancia, evitando que alguien entre a un área de riesgo o qué haya algún accidente entre la flota de transporte y los empleados.
En almacenes se pueden usar otros dispositivos para el control de tráfico, como lo son los trafitambos, las cintas de demarcación o incluso los letreros de protección civil. Implementar estos elementos y combinarlos de forma inteligente ayuda a evitar multas y proteger a tu equipo, cada elemento tiene un propósito de guía y protección.
Evitar accidentes en los almacenes o centros logísticos es muy importante, así no se retrasan las operaciones ni hay bajas temporales por accidentes, si buscas dispositivos viales para el flujo de tráfico en tu espacio de trabajo, en Alveo Trafiplastic puedes encontrar los elementos adecuados para tu proyecto.