Descubre cómo mejorar la seguridad en eventos escolares usando barreras viales, trafitambos y conos para crear accesos claros y desvíos eficientes.
Descubre cómo mejorar la seguridad en eventos escolares usando barreras viales, trafitambos y conos para crear accesos claros y desvíos eficientes.
Liliana Alcántara
10 de diciembre de 2025
En eventos escolares, la entrada y salida se vuelve un punto crítico: autos detenidos, calles saturadas y cruces inseguros. Para garantizar la seguridad de alumnos, padres y personal, muchas escuelas implementan pequeños desvíos, delimitan accesos y refuerzan el control de tráfico en las entradas y salidas.
Dependiendo de la ubicación de la escuela, el tráfico vehicular y la cantidad de alumnos, el tipo de equipo de seguridad vial puede variar. En planteles con poco tráfico quizá basten cintas delimitadoras, sin embargo, cuando se requiere un control más efectivo, las barreras viales son la alternativa más segura.
Para las escuelas que cuentan con horarios de entrada y salida muy definidos, especialmente las que manejan turnos matutinos y vespertinos, es necesario contar con opciones que se montan y desmontan con rapidez. Las barreras viales de polietileno son la solución ideal, su diseño es perfecto para zonas de tráfico lento y eventos con alta concentración de personas:

Para crear desvíos temporales de forma segura en festivales o zonas escolares, te convienen estos dos tipos de barreras viales:
Aunque las uses de forma esporádica, la visibilidad es crítica. Asegúrate de que las barreras viales tengan colores vivos para ser vistas fácilmente durante el día. Si el evento va a ser durante la tarde o hay muy mal clima, lo mejor es contar con bandas amplias y de alta calidad para que los faros de los coches las iluminen claramente al entrar la noche.
Puedes elegir también otros productos para complementar o como alternativa que también funciona, si no hay espacio para las barreras. Si lo que se quiere es un mayor tamaño, los trafitambos son ideales porque son más altos que las barreras. Aunque si lo que buscas son opciones que pueden apilarse o no ocupan mucho espacio, los conos viales pueden ser la mejor opción.

En Grupo Alveo, somos especialistas en barreras viales plásticas diseñadas para la logística, nuestros modelos New Jersey y tipo valla peatonal, se fabrican con materiales que garantizan la durabilidad, ideales para escuelas que necesitan seguridad confiable incluso con uso ocasional.
Además, contamos con trafitambos, conos viales y señalización temporal para complementar cualquier operativo de acceso, desvío o protección durante eventos escolares.
Consulta nuestro catálogo de productos. No arriesgues la seguridad de tu comunidad escolar usando plásticos de baja calidad que se deforman o rompen al primer uso.