¿Sabes qué hacer en caso de emergencia? Sigue el protocolo de seguridad en caso de accidentes viales y evita que la situación empeore.
¿Sabes qué hacer en caso de emergencia? Sigue el protocolo de seguridad en caso de accidentes viales y evita que la situación empeore.
Liliana Alcántara
24 de julio de 2025
Nadie quiere tener que estar en un accidente vial y mucho menos tener que presenciarlos, pero si sucediera, saber como actuar puede marcar una gran diferencia. No hablamos de tener que hacer actividades de un médico profesional o del personal de emergencias, sino más bien como ayudar para no ponerte en riesgo a ti ni a los demás. Siempre es bueno tener el conocimiento de lo que se puede y no se debe hacer en caso de que ocurra un accidente a tu alrededor para evitar que la situación empeore.
La Cruz Roja, comparte algunas acciones que se pueden hacer en caso de un accidente, en primer lugar piensa en la seguridad de las personas alrededor, más allá del vehículo dañado también habrá un tráfico que necesita delimitarse y evitar que otros conductores se acerquen demasiado al lugar. Por eso, el primer paso es proteger la escena, puedes encender las luces intermitentes del auto a una distancia segura del accidente.
También están otros dos elementos que ayudan en la señalización vial y son los conos viales, chalecos reflejantes o triángulos reflejantes, por ello es tan importante contar con uno de los dos para colocarlos a una distancia prudente y que otros conductores puedan verlos con anticipación y puedan tener tiempo de reacción. Además, las luces de emergencia pueden ayudar por si todo ocurrió en la noche.
Con la escena protegida, después es momento de marcar al 911 o el número de emergencias local del lugar en donde vives. Te pedirán información tal como la ubicación exacta del accidente, como la carretera, kilómetro, colonia y entre que calles. También el número de vehículos involucrados, si hay heridos o si hay peligros adicionales como derrame de gasolina o cables sueltos. No cuelgues hasta que te lo indiquen.
Una vez que lleguen los servicios de emergencia, deja que ellos tomen el control, proporciona toda la información y coopera con las autoridades. Saber como actuar en el lugar de un accidente es una responsabilidad de todos, contar con conos viales y saber los pasos básicos puede ayudar en cualquier emergencia.