¿Conoces las bases rígidas para conos? Descubre los beneficios de este producto y como mejoran la seguridad vial.
¿Conoces las bases rígidas para conos? Descubre los beneficios de este producto y como mejoran la seguridad vial.
Liliana Alcántara
16 de noviembre de 2024
Cuando se utilizan señalamientos viales, estos deben poder resistir las diferentes condiciones del entorno y prometer un empleo adecuado para garantizar la seguridad de todos los usuarios en las vías. Algunos dispositivos no requieren de peso extra para mejorar su estabilidad, no obstante en el caso de aquellos livianos y con facilidad de desplazamiento no ocurre lo mismo. Tal es el caso de los conos viales, un dispositivo ligero y de diferente tamaño que puede obtener peso extra para mejorar su colocación.
Los conos viales son herramientas indispensables en la gestión de tráfico, pueden ser utilizadas en zonas de construcción, eventos o situaciones de emergencia. Pueden emplearse para señalizaciones viales y peatonales, destacando por su habilidad de delimitar caminos. Una parte fundamental de su diseño es que son un dispositivo liviano, aunque pueden ser acompañados por una base rígida.
Las bases rígidas se fabrican con materiales más pesados y duraderos que los conos, sirven para brindar una mayor estabilidad a los conos viales. Cuando estos dispositivos se colocan en lugares donde hay mucho viento, lluvia o carreteras de alto tráfico, la estabilidad es indispensable. Las bases proporcionan una mayor adherencia y evita que los conos se deslicen en superficies irregulares o mojadas.
Una base contribuye a que los conos obtengan una mayor resistencia en condiciones adversas, pues pueden soportar mejor los impactos de vehículos y reduce la necesidad de reemplazos frecuentes. Las bases rígidas también representan una menor inversión en mantenimiento a largo plazo.
Cuando las señalizaciones viales tienen mayor estabilidad, se reduce el riesgo de accidentes y minimiza las confusiones sobre las vías. Todos los dispositivos viales deben estar colocados de forma correcta y en espacios visibles, para que los conductores tengan tiempo de observarlos y reaccionar a ellos.
Otra función de las bases es permitir que haya una correcta gestión del tráfico, pues si bien brindan mayor soporte a los conos, no significa que estos pierdan su facilidad de movimiento. Las señalizaciones temporales que requieren un movimiento constante se ven beneficiadas con las bases rígidas.