Crea caminos seguros para todos utilizando dispositivos de señalización vial. Conoce cuáles son y mejora la gestión del tráfico.
Crea caminos seguros para todos utilizando dispositivos de señalización vial. Conoce cuáles son y mejora la gestión del tráfico.
Liliana Alcántara
14 de octubre de 2024
En términos de seguridad vial, las normas establecidas para una movilidad segura están planeadas para proteger a todos los actores viales que transitan algún camino. El flujo vehicular y el crecimiento demográfico debe ser regulado para una convivencia pacífica en las vías, por lo mismo entra las regulaciones se establecen las señalizaciones viales. Aquí te contamos más sobre el tema, su importancia y dispositivos viales.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la seguridad vial hace referencia a las medidas implementadas para minimizar el riesgo de lesiones y muertes causadas por el tránsito. La señalización vial, por lo tanto, son los medios físicos por los que se transmite información específica a quienes transitan por carretera o ciudad. Las señalizaciones permiten orientar a las personas sobre el lugar en el que se encuentran, su destino o las condiciones del camino para que puedan conducir de acuerdo a las precauciones necesarias.
Existen dos tipos de señalamientos viales: vertical y horizontal. Los verticales se construyen con placas a los costados del camino, mientras que los horizontales se colocan sobre el pavimento. Ambos están destinados a orientar a los transeúntes y permitir un tráfico organizado y seguro. Los dispositivos viales también forman una parte importante de la seguridad vial y son objetos temporales o permanentes que se colocan sobre el pavimento para guiar o delimitar caminos.
Los reductores de velocidad se instalan en las zonas donde transitan los peatones, esto permite disminuir el riesgo de accidentes por exceso de velocidad. Los reductores de velocidad se colocan sobre el asfalto y pueden ser fabricados con materiales derivados del plástico o reciclados.
Es uno de los dispositivos más usados para dirigir el tráfico. Se colocan para indicar advertencias en el camino, ya sean zonas de obra o mantenimiento, situaciones de emergencia o problemas sobre las vías. Las ventajas de los conos es que pueden ser utilizados en zonas vehiculares y peatonales, permiten formar una barrera o un desvío temporal cuando las situaciones lo requieren.
Son elementos de seguridad que permiten reducir el riesgo de accidentes en las carreteras y ciudades. Se clasifican por el tipo de función que cumplan: contención, protección y separación. Estas barreras pueden ser fabricadas con plástico o cemento, dependiendo la duración que tendrán en la vialidad. También se presentan en zonas de construcción o mantenimiento, para proteger al personal alrededor.
Durante las horas de poca luz, se requiere de una señalización visible en las zonas de obra o peligros en el camino, por lo mismo se hace uso de productos luminosos. Existen lámparas de destello, flecheros luminosos y bastones de seguridad, que pueden acompañar a otros dispositivos viales. Su función es indicar a los conductores que hay una situación en el camino, para que reduzcan la velocidad y tomen las medidas necesarias.