La seguridad vial se encarga de atender las mejoras en las gestiones viales, por ello la visibilidad de las señalizaciones es un tema importante que debe conocerse
La seguridad vial se encarga de atender las mejoras en las gestiones viales, por ello la visibilidad de las señalizaciones es un tema importante que debe conocerse
Liliana Alcántara
29 de mayo de 2024
Uno de los retos de la seguridad vial es que las señalizaciones viales sean visibles en cualquier condición y que los conductores puedan respetarlas en todo momento. Para ello se van actualizando y mejorando los productos viales, adaptándolas a las necesidades de las situaciones viales. En este texto te contamos cómo se puede mejorar la visibilidad de las señalizaciones viales lo que mejora la gestión del tráfico.
Puedes encontrarlos en las carreteras, avenidas y calles primarias. Son de distintos colores, se colocan en zonas estratégicas para evitar el paso de vehículos, para separar carriles, para marcar el paso de peatones, para disminuir la velocidad y pedir que conduzcan con precaución. Estos productos viales son diversos: conos, trafitambos, barreras viales, traficonos, entre otros.
Es una característica muy usada, los productos viales se fabrican en ciertos colores para que puedan ser distinguidos desde la distancia. Cada color representa un tipo diferente de mensaje, sin embargo se destacan por ser colores vibrantes para que no puedan camuflarse con el paisaje o la falta de luz del día.
Para mejorar la visibilidad de los productos viales durante momentos de escasa luz es importante que estos posean una capacidad reflejante, es decir, que la luz de los vehículos pueda reflejarse en la superficie y esto a su vez los haga distinguibles. Es importante que las señalizaciones puedan ser distinguidas aún si está nublado o es de noche.
Algunos productos viales están diseñados para mantener otras adaptaciones para mejorar su visibilidad en caso de requerir. Un ejemplo claro son los conos viales a los que se les puede agregar en la punta una lámpara de destellos. Esta capacidad añadida permite que las señalizaciones se vean desde la distancia y que el conductor tenga tiempo de procesar la información con tiempo.
Con frecuencia los productos viales se colocan acompañados, puedes ver en un mismo lugar dos distintos tipos de señalización, esto según la necesidad del momento. Cuando es necesario potenciar la visibilidad de algunos productos viales pueden ir acompañados de productos luminosos. Los flecheros luminosos pueden mejorar la visibilidad de una zona para que el conductor preste atención al momento y los otros productos viales alrededor.
La capacidad de mejorar la visibilidad de los productos viales es un tema de gran importancia para mejorar la vialidad en México. Con las nuevas tecnologías en los productos viales se prevé una mejora en la gestión del tráfico y por ende una mejora en la logística vial.