A continuación te compartimos la definición de productos viales y te damos unos ejemplos de los mismos.
A continuación te compartimos la definición de productos viales y te damos unos ejemplos de los mismos.
Azucena Uribe
3 de mayo de 2024
La seguridad vial está pensada para asegurar la protección y seguridad tanto de los conductores cómo de los peatones al circular por las calles, por ello mismo se crearon los productos viales: señalamientos que se encuentran a la orilla del camino o sobre el pavimento y sirven para evitar accidentes y mejorar el flujo de tránsito.
Para dirigir un flujo de tráfico organizado y visible para todos, existen una serie de productos viales que se usan día con día. Cada uno tiene un propósito diferente y pueden usarse en zonas variadas, pero principalmente aseguran un camino seguro y libre de accidentes.
Conos viales
Estos son quizá los más reconocibles, pues se pueden encontrar en carreteras, calles y zonas de construcción. Su principal función es señalar zonas de trabajo, peligros o accidentes en el camino. Con ellos se dirige el tráfico, ya sea para reducir la velocidad de los conductores o redirigirlos a un camino más seguro.
Barreras viales
Su presencia se destaca en las carreteras, debido a que dividen el flujo del tráfico para controlar accidentes y proteger zonas peatonales: cruces y aceras.
Señalamientos viales
Al conducir por calles y carreteras puedes observar este tipo de señales, se caracterizan por informar desde; zonas de obra, peligro, no estacionarse, límites de velocidad y direcciones en el camino. Estos señalamientos varían según sea la necesidad.
Como peatones y conductores, hay cierto grado de responsabilidad al transitar en conjunto zonas viales para reducir el nivel de accidentes y evitar crear contratiempos. Al conocer los productos viales, entendemos por qué se encuentran en ciertos sitios y lo que significan. Al respetar cada señalamiento vial, se pueden reducir las tasas de accidentes y mejorar la calidad de tráfico.
Según la Organización Panamericana de la Salud, el 49% de las personas que mueren en las vías de tránsito en el mundo son ciclistas, motociclistas y peatones, además que los accidentes de tráfico cuestan al país cerca del 3% de su PIB. Para disminuir la cifra de accidentes fatales, los países deben implementar una serie de medidas en calles y carreteras, dichas medidas deben ser respetadas por peatones y conductores.