Logo Alveo
0
$0.00 0 artículos

No hay productos en el carrito.

5 consejos para instalar un sistema de señalización vial temporal seguro

Aprende a señalizar durante situaciones temporales como obras viales o eventos y mejora la seguridad para todos los usuarios en las vías.

Escrito por

Liliana Alcántara

Publicado el

10 de diciembre de 2024

Cuando ocurre en la vialidad alguna situación como una construcción, mantenimiento en la vía o similares, es importante utilizar la señalización adecuada que mantenga el orden y la seguridad con los usuarios y trabajadores en el camino. Para poder optimizar los caminos durante estas situaciones temporales, se utilizan señales viales que permitan indicar a los usuarios de las vías sobre la forma en que deben transitar de manera correcta.

¿Para qué son las señalizaciones viales temporales?

Una señalización temporal requiere de elementos que puedan colocarse y quitarse durante el tiempo establecido y además tener en cuenta todas las medidas de seguridad que deben cubrirse. Por ende, se emplean diferentes señales viales, dispositivos de control de tráfico y marcas viales temporales para informar a los conductores que hay un cambio en la vía y que deben tomar las medidas necesarias de acuerdo a cada situación.

seguridad vial

Proceso de implementación de la señalización

Normatividad

Antes de querer elegir cualquier tipo de dispositivos o señales, es importante tener en cuenta las normativas que existen en cada país que regulan su correcta colocación. Su implementación está ligada al tipo de vía, tráfico y situación temporal. La NOM-034-SCT2/SEDATU-2022 establece las características y disposiciones que se requieren para señalizar y colocar dispositivos viales en calles y carreteras. Además, para colocar estos dispositivos es necesario solicitar los permisos correspondientes a la SCT o autoridades municipales.

Planificación

Se requiere de un plan específico que evalúe la zona en la que se señalizará, teniendo en cuenta las características de la vialidad y del entorno, así como posibles riesgos que requieran señalización específica. Es en este paso en el que también se eligen los tipos de señales que se implementaran, la ubicación de los dispositivos, la secuencia de cambios en el tráfico y el tiempo de instalación.

Materiales y equipos

Se emplean señales y dispositivos viales al momento de señalizar situaciones temporales. La colocación de materiales que resistan el tiempo que estarán colocados y que puedan ser removidos cuando la situación acabe, es un asunto a considerar. Por ejemplo, en obras de mantenimiento, se emplean conos, barreras o vallas para crear delimitaciones seguras y desvíos adecuados, de tal forma se permite a los trabajadores continuar. En Vialidad México encontrarás dispositivos viales tales como conos, barreras o trafitambos, entre otros, para optimizar la gestión del tráfico en cualquier situación y a precios competitivos.

señales viales

Instalación de señales

La colocación de señales también debe seguir ciertas consideraciones, tales como su visibilidad y facilidad de compresión. Para ello, deben colocarse a una altura adecuada en cada vía y mantener una distancia considerable que permita a los usuarios tener tiempo de reacción.

Retiro adecuado

Tan importante como lo es señalizar a tiempo, también es fundamental retirar en tiempo y forma todos los elementos de señalización una vez que la situación temporal se acaba. Retirar a tiempo los dispositivos viales permite que el tráfico vuelva a su flujo normal y evita que las obstrucciones duren más tiempo de lo debido.

Conversemos en WhatsApp
whatsapp